3 may. 2011

Y verás la luz (escaleta para corto)

EXTERIOR NOCHE LLUEVE
1_ Se observan un barrio de casas bajas y algunas naves industriales. Llueve y la visibilidad es bastante precaria.
2_ Un joven empapado abre la puerta de una casa. La puerta chirría al abrir y se engancha en el suelo.
3_ El mismo joven en el interior de un “chino” (tienda o supermercado),acompañado de una joven, ambos con aspecto cansado, pagan en caja unos tetrabrik de peleón.
INTERIOR  DE UNA CASA  ABANDONADA NOCHE 
4_ Interior de una casa abandonada. Penumbra. La casa está vacía, sin muebles. Escombros en el suelo de algunas paredes caídas. Se oye el chirriar de una puerta y se ilumina la estancia. Se oye el aletear de unas palomas que vemos posarse en una viga de madera. Aparece en la escena el joven anterior, empapado con un tetrabrik en la mano. Detrás agarrada a su pantalón, como protegiéndose de algo, entra la joven del supermercado empapada también; tras cruzar el umbral, empuja la puerta con el pié. La estancia vuelve a quedar en penumbra. El chico se tumba en el suelo sobre unos cartones. Ella hace lo mismo a su lado. Se abrazan.
5_ Desde el interior, en la penumbra de la estancia, vemos la puerta de entrada a la casa. Entra la luz de fuera por debajo de la puerta y bajo el dintel, por dos grandes rendijas.
EXTERIOR NOCHE
6_Callejón de Moscú. En una pared un cartel  nos muestra la cara de Mijail Gorvachov abajo un rótulo: Перестройка (Perestroika). Un hombre orina pegado a la pared y unos gatos escarban en unos contenedores de basura.  Nuestro joven, entonces adolescente, entra en el callejón y sube por una escalera lateral hasta una puerta, la abre y penetra en una casa. 
INTERIOR CASA  DEL JOVEN
7_Vemos el interior de la casa del joven: una habitación con una cama, un sofá destartalado sobre el que está sentada una anciana (abuela del joven) escuchando una radio. Unas cortinas recogidas a ambos lados separan la estancia de una cocina.
8_El joven aparece en la habitación, se dirige a su abuela la besa y entra en otra habitación.
9_La puerta de la habitación del joven tiene la parte de arriba de cristales opacos. En el interior, una cama con una mesita de noche y libros por todas partes. Amontonados en el suelo y sobre unas estanterías.
10_El joven se tumba vestido sobre la cama. Sus ojos fijos en la parte de cristal de la puerta, nos muestra la luz de la otra habitación.
INTERIOR DE UN AUTOBUS NOCHE
11_La chica viaja dormida. A su lado, una señora de pelo canoso va dormida sobre su hombro. La chica abre los ojos. Tiene cuidado de no despertar a la persona que duerme sobre su hombro, mientras se arropa con una toalla. Bosteza y abre mucho la boca para destaponar sus oídos. Mira hacia atrás.
12_En la parte de atrás los viajeros duermen. Por la ventanilla vemos pasar el paisaje. En el horizonte empieza a amanecer
COMPAÑERA DE VIAJE
13_Mientras se retira de su hombro y se acomoda en su asiento. En rumano con subtítulos en castellano.
– Perdón. ¿Hemos llegado?
 CHICA
En rumano con subtítulos en castellano.
– No. Aún no; pero creo que falta poco. Ambas mujeres se quedan mirando por la ventanilla. El sol asoma ya por el horizonte.
GASOLINERA EXTERIOR  DíA
14_El autobús se acerca a una gasolinera. Para y comienzan a bajarse los pasajeros. Baja la chica y al hacerlo siente una nausea; tiritando de frío se dirige, como el resto de pasajeros, a la cafetería.
INTERIOR CAFETERÍA  DÍA
15_La barra se  llena con los pasajeros y hay trasiego hacia el baño. La chica pide un café, gesticulando para hacerse entender.
GASOLINERA EXTERIOR  DIA
16_El autobús arranca en dirección a Madrid. La señalización nos dice que se encuentran a muy pocos kilómetros.
INTERIOR DEL AUTOBUS DÍA
17_La señora del pelo canoso no para de mirar a todas partes.  Al alejar el plano observamos que el asiento de la chica está vacío.
ESTACIÓN DE AUTOBUSES  DÍA.
18_El autobús estaciona y los pasajeros cogen sus equipajes. La señora mira para todos lados antes de coger una maleta y perderse entre la gente.
CALLE DE MADRID DÍA
 19_Vemos una zapatería. En el escaparate un cartel: “Se necesita dependiente”. Nuestro chico entra. Vemos por el escaparate que habla con una mujer que, bien podría ser la dueña. Él gesticula mucho para hacerse entender. Ella niega con la cabeza. Nuestro chico sale de la tienda y sigue caminando por la acera.
INTERIOR DE MERCADO  DíA.
20_Entre el trasiego de muchas personas  vemos al muchacho hablar y gesticular mientras su interlocutor, un señor entrado en años y en kilos, no para de negar con la cabeza. Tras varias negativas, el chico se marcha.
CAJERO AUTOMATICO NOCHE
21_El chico yace en el interior del cajero sobre unos cartones. Está fumando un cigarrillo mientras mantiene la mirada muy fija.
Plano de la luz del cajero
Plano de los ojos de nuestro chico
INTERIOR DE LA CASA DE SU ABUELA  NOCHE
22_El de niño está sentado en las rodillas de su abuela viendo un cuento. El cuento muestra unos protagonistas que son cegados por una luz. En la viñeta siguiente la incidencia de  la luz sobre el suelo les muestra el lugar donde escarbando encuentran un enorme tesoro.
INTERIOR DE UN BAR EN LAVAPIES DÍA
23_Es temprano y el bar esta en su mayoría ocupado por inmigrantes desayunando y charlando. Nuestro chico está sentado a una mesa, recorriendo el bar con la mirada. De pronto sus ojos se encuentran con los de nuestra chica que le observa desde otra mesa. El se levanta y se dirige a la mesa de ella y directamente la pregunta: 
CHICO
En español con acento ruso
– ¿Tu y yo nos conocemos?
CHICA
En español con acento rumano
No, yo te confundo , con otra persona.
INTERIOR DE UN BAR EN LAVAPIES NOCHE
24_Nuestros chicos están sentados en otra mesa junto a la ventana. El Bar está lleno y se 
mantienen animadas conversaciones.
CALLE DE MADRID DÍA
25_Nuestra pareja camina agarrada por la calle su aspecto es de personas  deterioradas; con problemas.
CAJERO AUTOMATICO NOCHE
26_Ambos, yacen abrazados en el interior del cajero sobre unos cartones. Él está fumando un cigarrillo mientras mantiene la mirada muy fija.
Plano de la luz del cajero
Plano de los ojos de nuestro chico
Plano del cuento que veía con su abuela.
Sonido en off de un estruendo enorme.
INTERIOR  DE UNA CASA ABANDONADA DíA
27_El techo se ha hundido sobre nuestra pareja ambos yacen bajo los escombros. Ella muerta. Él con un hilo de vida. Por el hueco que ha dejado el derrumbamiento entra el sol que le ciega los ojos.
Plano de la luz del cajero
Plano de los ojos de nuestro chico
Plano del cuento que veía con su abuela.
Intenta girarse para ver a su compañera. Con la mano derecha, que es la que le queda libre la aparta  la tierra que tiene en la cara y con ella, algo que coge para ver qué es. Lo alza y al darle la luz del sol brilla: es una moneda. Un ligero vómito de sangre aparece en su boca y sus ojos quedan fijos. El plano se aleja y en el suelo entre los escombros  hay cientos de monedas de plata de Amadeo I y pesetas republicanas.
FIN
.

1 comentario:

COLABORADORES dijo...

He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.